Es una de las estrategias de ejecución de operaciones que utilizamos casi a diario. En Win To Win Trading combinamos las ondas de Elliott y Fibonacci con indicadores o osciladores o con la misma acción del precio.

Origen de la teoría de las ondas de Elliott y Fibonacci

Ralph Nelson Elliott, contable de profesión, una vez jubilado y con una enfermedad grave, dedicó todo su tiempo a estudiar gráficos de cotizaciones de varios activos con el objetivo de descubrir un patrón en el comportamiento de los mercados.

Finalmente, y después de muchos años de estudio, Ralph Nelson Elliott publicó, en el año 1939, doce artículos en la revista Financial Word con todo su estudio sobre la teoría de las Ondas de Elliott.

Ralph Nelson Elliott se basó en la antigua teoría de Dow para formular su teoría desarrolló la teoría de Dow dando su punto de vista sobre las fluctuaciones del precio.

El motivo del interés de Elliott por los movimientos de los mercados financieros creció debido al crash del 29 donde, en pocos días, el mercado pasó de 384 puntos a 195 y, unos años después, llegó a 40 puntos.

Pero, la teoría formulada por Ralph, no tuvo mucho éxito hasta que Robert Prechter publicara el libro Principio de las Ondas de Elliott en el año 1978.

¿Qué son las ondas de Elliott?

Elliott afirmó que los movimientos de los mercados financieros no son aleatorios, sino que se basan en un patrón de ondas. Según Elliott, la evolución del mercado se produce en forma de ondas y se repite una y otra vez ya sea en tendencias alcistas, bajistas o canales laterales. Estas ondas se basan en ciertas leyes cíclicas constantes en la psicología de los comportamientos sociales.

Personalmente pienso que la teoría es una estrategia de Trading compleja de aplicar, ya que los gráficos no son tan perfectos como aparecen.

Comprender la teoría de las ondas de Elliott

Principios básicos

Según la teoría desarrollada por Elliott los mercados se mueven, siempre, en ocho ondas. Cinco impulsos en la dirección de la tendencia y tres ondas correctoras en la dirección opuesta.

Da igual la tendencia, esta teoría es aplicable a cualquier dirección del precio.

Teoria de las ondas de Elliott

Temporalidades

Según Elliott, el patrón es básico y cíclico y se repite sin descanso, pero en diferentes marcos temporales. Elliott pone nombre a cada marco temporal y serán clave para identificar en que momento estamos y como debemos proceder.

Según la teoría,  el ciclo más largo es un gran superciclo que se compone de 8 superciclos. A su vez, el resto de temporalidades, se componen de 8 ondas de temporalidad inferior.

  • Gran superciclo: comprende varias décadas, Elliott decía entre décadas o centurias. Se compone de 8 ondas de superciclo.
  • Superciclo: formado por años o décadas.
  • Ciclo: Entre uno y varios años.
  • Ciclo primario: abarca entre meses y un año.
  • Ciclo intermedio: desde semanas hasta meses.
  • Ciclo menor: semanas.
  • Ciclo minute: solo días.
  • Ciclo minuette: tan solo horas.
  • Ciclo subminuette: minutos.

Para identificar patrones de ciclo, superciclo o gran superciclo se utilizan gráficos semanales o mensuales.

Para patrones de ciclo, ciclo primario o ciclo intermedio se utilizan gráficos diarios o de 4 horas.

Para patrones inferiores utilizamos gráficos de 1 hora, 30 minutos, 5 minutos y de 1 minuto.

En la teoría se utiliza el principio de subdivisión de ondas por el que, cualquier onda forma parte de otra onda más larga y, a su vez, se subdivide en otras ondas más cortas.

Uno de los principios fundamentales de la teoría de Elliott es que cada onda de impulso se compone de otras cinco de tamaño inferior y cada onda correctiva se compone de tres ondas.

La ventaja de las estrategias de trading utilizando las ondas de Elliott es que se pueden aplicar a cualquier temporalidad, Day trading, Swing trading o Inversionistas o “holders”.

Elliott Wave Oscillator

Características de cada onda

Elliott define, en su teoría, cada onda a la perfección y las identifica con su número o letra. Hay que saber identificar cada onda para saber cual es el momento, estadísticamente más favorable para entrar a mercado y salir con un buen pellizco en el bolsillo.

Onda 1: La primera onda de Elliott suele ser de corta extensión y de corta duración. Normalmente es difícil de identificar, nos daremos cuenta de su existencia cuando se hayan creado más ondas.

Onda 2: Es una onda correctora que suele llegar a tapar por completo la onda anterior, una corrección del 100%, pero nunca llega a sobre pasar el mínimo o máximo de la onda anterior. 0,382, 0,5 o 0,618 de la Onda 1.

Onda 3: Suele ser de mayor amplitud que las ondas anteriores y, normalmente supera a la onda 1 en un 1.618 y puede llegar al 2,618, que corresponde con uno de los niveles de Fibonacci y nunca podrá ser la más corta de las ondas impulsivas, suele ser más elevada que el resto.

Onda 4: Es una onda complicada de identificar. Normalmente retrocede 0,382 a 0,5 de la onda 3. Su profundidad y duración no son muy significativas. En esta onda es donde se forman más figuras chartistas como triángulos o banderas, y nunca debe sobre pasar la Onda 2.

Onda 5: Es una onda clara de agotamiento del precio. Normalmente, en esta onda, los osciladores e indicadores técnicos darán sus primeras señales de debilidad augurando una corrección. El recorrido suele ser más corto que la onda 3 y, en ocasiones, se detecta un crecimiento brusco del volumen en el final de la onda.

Caracteristicas de las onda de elliott

Onda A: La onda A inaugura el comienzo de una pauta correctora. Es aquí donde deberíamos posicionarnos, gestionando bien el riesgo, para operar el patrón corrector en su totalidad. Muy parecida a la Onda 1.

Onda B: Suele ser una onda con un volumen de negociación muy bajo. Realizará una corrección de la onda A. Es una onda difícil de identificar. Muy parecida a la Onda 4.

Onda C: Siempre debería superar la onda A y con frecuencia de forma amplia. En este punto aparecen divergencias en indicadores u osciladores. Se caracteriza por la alta cantidad de movimientos y su extensión que puede llegar al 1,618 de la Onda 3.

numeros de fibonacci

ondas de Elliott

Reglas teoría de las ondas de Elliott y Fibonacci

Para fundamentar matemáticamente su teoría, Elliott, utilizaba los números de Fibonacci que, a su vez, se apoyan en las teorías del número Áureo. Para Elliott, Fibonacci juega un papel muy importante en las construcciones de los ciclos de mercado descritos por Elliott. El número de ondas que forman la tendencia coincide con los números de Fibonacci.

La aplicación habitual de este principio en la teoría de las ondas de Elliott se fundamenta en que el movimiento en una dirección debe continuar hasta que alcance un cierto valor que coincida con la sucesión sumaria de Fibonacci.

Elliott estudió que las desviaciones de su modelo ideal podrían tener lugar tanto en el tiempo como en la amplitud de las ondas y era poco probable que las ondas fueran a desarrollarse según su modelo exacto.

Según Elliott un movimiento que dura más de 5 días debe llegar hasta el día 8. Una tendencia clara de 9 días no debe cambiar hasta el día 13. Es el esquema ideal de cambio de tendencia estudiado por Elliott.

En Win To Win Trading siempre aconsejamos operar con vela cerrada y, como puntos de referencia, máximos o mínimos del cierre de la vela.

Así, podremos hacer un filtro adicional ya que, en ocasiones, el mismo proveedor de liquidez o datos del bróker puede tener un pequeño desliz.

Por ejemplo: la onda 4 podría caer por debajo de la onda 1 puntualmente, pero cogeremos como referencia el cierre de la vela.

En Win To Win Trading queremos seguir explicando y exponiendo todos nuestros conocimientos sobre la Teoría de Ondas de Elliott.

Se puede aplicar a muchas temporalidades, pero nos sentimos más cómodos operando en “time frames” amplios que a corto plazo.

Porcentaje de acierto

El porcentaje de acierto de esta estrategia es elevado y, en nuestro caso, se encuentra sobre el 68%.

En nuestros servicios de asesoría continuada, donde compartimos nuestra operativa a tiempo real, exponemos las entradas que realizamos utilizando la teoría de las ondas de Elliott.