El revolucionario ecosistema de las finanzas descentralizadas o las llamadas DeFi cobra un sentido cada vez más importante en el mundo financiero actual. La incorporación de las DeFi ha supuesto la creación de nuevos paradigmas financieros, de aplicación y usabilidad en la cadena de bloques, blockchain.

defi

¿Qué son las DeFi o las Finanzas Descentralizadas?

DeFi, es un término utilizado para referirse al ecosistema financiero construido con tecnología blockchain. Sus siglas se obtienen del propio nombre en inglés, decentralized finance.

El sistema DeFi desarrolla pequeñas “piezas financieras” al estilo tradicional, pero con un grado adicional de transparencia y descentralización. Estas piezas son combinables entre si, como un puzle o un Lego, con el objetivo de desarrollar todo un ecosistema financiero de pequeñas soluciones, que unidas podrían llegar a sustituir las instituciones financieras actuales.

Esa idea o concepto, es la que ha impulsado la creación de las DeFi, y nos ha llevado hasta el punto de evolución actual. En la actualidad es imposible pasar por alto el altísimo impacto que las DeFi tienen en el sector de las criptomonedas.

Las DeFi está cambiando el mundo financiero

Imaginad un mundo en el que cualquier persona pudiera desarrollar productos financieros justos, eficientes y transparentes, provocando que los bancos, las grandes entidades financieras, prestamistas y grandes aseguradoras pasen a un segundo plano. ¿Por qué no vamos más allá? Donde todas estas instituciones no sean necesarias. Imaginad, también, un mundo donde la persona pueda interactuar con esos productos financieros de manera libre y sin intermediarios.

¿Lo habéis imaginado? Pues es real: DeFi.

 

Revolution in the financial world

El objetivo de las DeFi es convertir las estructuras de finanzas centralizadas que disponemos en la actualidad en estructuras descentralizadas, sin terceros de confianza, ejecutadas sobre los Smart Contracts o contratos inteligentes. Siempre dentro de alguna de las blockchain disponibles donde quedará reflejado un registro inalterable de cara acción realizada.

Como han evolucionado las finanzas descentralizadas

La evolución de estos productos DeFi está siendo enorme y, en apenas los primeros años, la creatividad de toda la comunidad ha conseguido dar versiones alternativas de casi todos los productos financieros existentes.

Aunque no lo creamos, cualquier persona o emprendedor puede ir a una plataforma DeFi y solicitar un crédito. La operación tendrá sus condiciones y peculiaridades controladas por un Smart contract totalmente público e inalterable.

Pero, además, cualquier acción que se realice es visible, pública y queda grabada de forma inmutable en la blockchain.

¿Hasta donde podrían llegar las DeFi?

Cuando el mundo DeFi evolucione aún más, podrá llegar a una especie de economía colaborativa, me explicaré con un ejemplo. Tal vez, ahora, no tengamos los conocimientos técnicos para verificar la fiabilidad del servicio DeFi, pero debido a su transparencia y que todo es público, miles de personas o máquinas pueden analizar y verificar los datos y alertar si algo no funciona bien. Esta actividad suele estar remunerada.

Cuando esta tecnología evolucione, no tendrá la obligación de estar bancarizado, no tendrá que llevar papeles a organismos públicos o bancos ni hacer colas para entregarlos o esperar días o semanas para una contestación. Podrás realizar cualquier proceso, desde la comodidad de tu hogar u oficina, con tu teléfono y en pocos minutos.

Podrían llegar a conseguir que las finanzas mundiales se descentralizasen. Podría llegar a abrir la puerta a inversiones o transacciones internacionales sin tanta burocracia, reducir costes y tiempo. Pero, sobre todo, aumentar la confianza y la transparencia.

¿Cuál es el origen de las DeFi?

Es curioso porque el nacimiento de la idea de las DeFi se remonta 13 años atrás al nacimiento del Bitcoin y 19 años al inicio su implantación final. Nick Szabo, quizás sin saberlo, presentó su idea de los Smart contracts allá por el año 1995.

finanzas descentralizadas

 

No fue hasta el nacimiento del Bitcoin y su cadena de bloques que se hace pública la primera plataforma DeFi del mundo. Pero la llegada de Ethereum, en el año 2014, supuso un cambio radical.

Ethereum y sus Smart contracts permitieron a cualquier desarrollador crear cualquier cosa que pudiera imaginar sobre una blockchain. Y justamente, Ethereum, inició la gran evolución que ahora se esta transformando en un movimiento, modificando el ecosistema financiero, que ha conseguido atraer a millones de dólares por mes.

El ecosistema de las DeFi tuvo una fuerte evolución en los años 2018 y 2019, y una explosión exponencial durante el 2020, llegando a conseguir la creación de acuerdos de colaboración entre las finanzas tradicionales y las criptomonedas.

Gracias a todo esto podemos tener mercados de liquidez o pools de liquidez, sistema de préstamos, exchanges descentralizados e incluso inversiones tokenizadas.

Características de las DeFi:

  • Utilizan gracias a la tecnología blockchain y los Smart contracts.
  • La seguridad depende de técnicas criptográficas potentes para asegurar que el uso y el acceso sea realizado por personas autorizadas.
  • Elevados niveles de descentralización: Es una de sus mejores características, se puede actuar sin un sistema burocrático se imponga a la plataforma.
  • Sin confianza de terceros: Los terceros se convierten en la blockchain, se puede interactuar de manera directa usuario-plataforma, sin terceros que tengan que verificar ningún dato.
  • Transparencia: La línea de código está escrita sobre software libre y es totalmente auditable, público y de libre acceso para cualquier persona.
  • Sin fronteras.

DeFi o las Finanzas Descentralizadas

 

Ventajas de las DeFi:

  • Da la posibilidad de que personas sin acceso a servicios bancarios tengan acceso a una red similar, por ello países como Kenia son potencia mundial en transacciones entre particulares.
  • Permite que la financiación internacional de empresas y de cualquier proyecto sea mucho más sencilla.
  • Diversificación económica y desarrollo. El potencial de las criptomonedas es enorme.

Desventajas de las DeFi:

  • La seguridad: La blockchain ha demostrado ser una tecnología muy segura, pero aún quedan muchas cosas por mejorar, y, sobre todo, el nivel de seguridad de los Smart contract. Tenemos como ejemplo The DAO.
  • La volatilidad de las criptomonedas: La gran mayoría de plataformas DeFi han desarrollado mecanismos que garantizan la estabilidad económica en caso de alta volatilidad de las criptomonedas. Se ha demostrado, en varias ocasiones, que no protegen del todo al ecosistema. Un ejemplo que llevo a pérdidas millonarias fue MarkerDAO y DAI. Las fluctuaciones de precio, la descentralización y los protocolos de actuación mal ajustados son una debilidad de estas plataformas, sino se manejan de manera correcta.

Si te ha interesado este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en lo que sea necesario, tanto iniciarte en el trading como en aprender a ahorrar o a invertir.