Si no quieres leer y prefieres escuchar toda la información sobre como dejar que tu dinero trabaje para ti, no te pierdas nuestro pódcast.

¿Cómo ganar dinero invirtiendo?

El dinero que has ahorrado, ¿cuanto tiempo te ha llevado conseguirlo?. Has estado trabajando para conseguir dinero, ¿no?. Pues has estado trabajando para tu dinero.

Una vez ahorrado y gestionado. ¿Puede este dinero producir para ti? La respuesta es NO. Un no rotundo.

 

gana dinero invirtiendo

¿El dinero trabajará para ti? Plantéate varias opciones para ganar dinero

Cuando llegas a este punto, decidir si el dinero trabajará por ti o no, hay que plantearse varias opciones:

  • ¿Vas a meter el dinero en fondo de inversión?
  • ¿Vas a comprar el producto financiero que te vende tu banco o cualquier comercial financiero?
  • Has escuchado que las acciones de Telefónica están a buen precio, etc.

Hagas lo que hagas, ¿vas a tomar la decisión de poner en manos ajenas (al director del fondo de inversión, al director de tu banco o a la junta directiva de Telefónica) todo el tiempo que has dedicado a ahorrar ese dinero?

Me explicaré de otra manera:

Si dedicas tiempo y esfuerzo a ahorrar dinero y decides que es el momento de conseguir rentabilidad o beneficios de ese dinero, se puede afirmar que, pretendes conseguir beneficios del tiempo y esfuerzo que dedicaste inicialmente.

Hay que entender que el dinero es una herramienta, el dinero por si mismo no va a trabajar por ti. Tu has trabajado por él, y alguien trabajará para que tu consigas un beneficio de ese esfuerzo inicial que dedicaste.

 

Deja que tu dinero produzca para ti

¿Quién trabaja para que tu consigas beneficio de tu dinero?

Cuando hablamos de que tu dinero trabaje por ti y decides entrar en un fondo de inversión que te cobra una cantidad fija mensual en concepto de gestión ¿tu crees que a sus directores les interesa ganar mucha rentabilidad o asegurarse de que nadie vaya a salir del fondo?

Me explicaré con un ejemplo, en España los fondos de inversión más caros cobran el 2,25% de comisión de gestión además de otras comisiones varias, como las de éxito. Cualquiera de nosotros pensaría que, con lo que cobran, tendrían que dedicarse en cuerpo y alma para conseguir una rentabilidad para sus clientes. Pues no, durante el 2019 (un año sin Covid) los 15 fondos de inversión que cobran 2,25% no superaron al Ibex en rentabilidad.

Vamos que, si hubieras contratado un fondo de gestión pasiva o comprado un ETF sobre Ibex, hubieras ganado más y con unas comisiones de risa.

Y volvemos a la pregunta anteriormente formulada, ¿tu crees que a sus directores les interesa ganar mucha rentabilidad o asegurarse de que nadie va a salir del fondo?. Normalmente los fondos de inversión con gastos de gestión del 2,25% suelen tener otro tipo de comisiones que, favorecen la compra de participaciones, pero no la venta o reembolso.

Uno de los fondos más caros que se comercializa en nuestro país carga unos gastos que rozan el 7% y algunos fondos comercializados por CaixaBank, Kutxabank y BBVA los costes están ligeramente por encima del 3%.

¿Qué significa eso? Que cada año te van a cobrar un 3% ganes o pierdas y, encima, si ganas, algunas gestoras, tienen otra comisión de éxito.

Los famosos fondos de cobertura o Hedge Funds que, los medios de comunicación españoles, ponen tanto interés en que los odiemos, suelen cobrar un 2% de gestión y un 20% sobre la ganancia, ligeramente por debajo que los fondos de inversión más vendidos en España. Además, ofrecen unos beneficios muy superiores a los fondos nacionales.

¿Porque en España los fondos tienen tantas comisiones?

Las comisiones de gestión o de patrimonio, además de utilizarse para remunerar a los trabajadores, se utilizan para pagar comisiones a los vendedores y pagar la red de oficinas del gestor de fondos.

A tu banco no le interesa venderte un fondo de inversión donde tu ganes más, le interesa venderte un fondo de inversión en el que ellos ganen más.

Técnicamente se llama retrocesiones o rebates de comisiones, donde los bancos colocan a sus clientes productos de la casa, sean buenos o malos, o de gestoras que retrocedan (dicho de otra manera: paguen comisiones) un alto porcentaje de las comisiones cobradas a los comerciales. Y por todo ello, los fondos que se venden en España son más caros que la media.

Los Fondos de Inversión de gestión pasiva no son ofrecidos por bancos, por ejemplo, el BNP Paribas tiene un fondo de inversión indexado con una comisión anual de tan solo 0,5% o Fondos de Amundi con una comisión del 0,3%.

¿Qué son los ETF?

Los ETF son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Son fondos de inversión que cotizan en bolsa.

Estos productos no tienen comisiones de entrada o salida, tan solo que tu bróker o gestor te aplicará una comisión por la compra o venta de las participaciones. Las comisiones de gestión son muy reducidas y se restan del valor liquidativo de la participación.

ETF

 

Llegados a este punto del artículo: ¿Sigues confiando en los comerciales de productos financieros?

¿Quién crees que intentará conseguir mayores rentabilidades, un fondo que te cobra un 2,25% de comisión de gestión más otras comisiones ocultas, llegando casi al 7%, u otro que te cobra un 0,5% de gestión y un 20% de éxito?

¿No crees que es mejor dedicar algo de tiempo y dinero en adquirir cultura y experiencia financiera por ti mismo?

En Win To Win Trading te ofrecemos una opinión sincera, honesta y rentable sobre productos u operaciones que, bajo nuestro modelo de inversión, creemos que pueden ser rentables.

Ya sea, a través de nuestro servicio de consultoría única, o a través de nuestra asesoría continuada, te ofreceremos una visión clara, sencilla y eficiente del mercado, para que puedas elegir las mejores posibilidades y obtener rendimientos sobre tu capital, sin llenar los bolsillos de gestores o comerciales.

Si tienes cualquier consulta puedes contactar mediante el siguiente formulario.