Hoy hemos decidido escribir este artículo por un motivo, desde hace algunas semanas han crecido el número de consultas relacionadas con una idea que es común en todas ellas: “Si los tipos dejan de subir, las bolsas se revalorizarán”.
Hemos intentado por todos los medios explicar que no hay una correlación directa entre estas dos hipótesis, pero parece ser que en redes y otros medios esta hipótesis tiene mucha fuerza.
Vamos a intentar poner en contexto esta idea y dar algunos detalles sobre ella.
¿Existe correlación entre los tipos y los mercados?
Para empezar, no hay una correlación directa entre el freno de una subida de tipos y la revalorización de los mercados. ESTO NO FUNCIONA ASÍ.
En la economía, en las inversiones, en el trading e incluso, en la vida misma, realizar un ALL IN no es una operación meditada ni correctamente analizada, es más bien una apuesta con un riesgo enorme donde no se ha tenido en cuenta la gestión monetaria.
Es cierto que nos han educado bajo una hipótesis que siempre ha sido una verdad universal: si los tipos de interés suben, la economía se frena porque se reduce la demanda y en consecuencia bajará la inflación.
Si los tipos de interés bajan, la economía crecerá porque aumenta la demanda y en consecuencia subirá la inflación.
El problema de la inflación
Siguiendo este glorioso razonamiento, y pensando que el problema de la inflación proviene del lado de la demanda, los bancos centrales han decidido subir los tipos de interés de manera “agresiva”.
Los banqueros centrales creen que, con una subida de tipos como esta, frenarán el consumo y la demanda se igualará a la oferta.
Daremos nuestra opinión más delante de este tema, aunque avanzamos que el problema actual no es una consecuencia del aumento de demanda, es una consecuencia del desajuste de la oferta por diversos factores y por aumento desmesurado de la masa monetaria.
Perspectiva de un Economista Destacado
El propio Milton Fiedman expresó en el año 1998 que, a modo de resumen, la idea de que los tipos de interés altos implica dinero ajustado y los tipos de interés bajos dinero fácil había muerto hace muchos años y no era válida, aunque se resucito de nuevo la hipótesis en los años 1980.
Milton Firedman expresó que es más importante la velocidad monetaria que los tipos de interés a la hora de manipular la demanda con el objetivo de reducir la inflación.
Siguiendo este patrón y en base a las consultas que recibimos sobre la idea de que si los tipos dejan de subir los mercados financieros harán suelo y comenzará un nuevo ascenso en las cotizaciones, vamos a exponer nuestra humilde opinión.
Relación de los mercados financieros y los tipos de interés
Para empezar, deberías analizar algunos hitos importantes en la relación de los mercados financieros y los tipos de interés. Como primera época importante tenemos la crisis del petróleo en el año 1979, como segunda época tenemos la crisis de las .com en año 2000 y, posteriormente, la famosa crisis del sistema financiero global, año 2008.
Crisis del petróleo, año 1979
Entre los años 1979 y 1981 los tipos de interés pasaron del 7% al 20%, una subida del 185%.
Durante el mismo periodo, los índices bursátiles subieron de media un 54%.
Burbuja de las .com, año 2000
Cuando la burbuja explotó, los tipos de interés pasaron del 3% al 6,5%, una subida del 116%.
Durante el mismo periodo, los índices bursátiles subieron una media del 250%.
Después del ascenso de los tipos de interés, pasaron del 6,5% al 1%, una bajada del 84%.
Durante el mismo periodo, los índices bursátiles cayeron un 50%.
Crisis del sistema financiero global, año 2008
Durante todo el proceso de derrumbe del sistema financiero global, los tipos de interés pasaron del 1% al 5%, una subida del 400%.
En el mismo periodo, los índices bursátiles cayeron un 47%.
En el periodo siguiente, los tipos de interés pasaron del 5% hasta el 0%, una bajada del 100%. No vamos a comentar el tema de los tipos de interés negativos.
En el mismo periodo, los índices bursátiles caen 52%.
En conclusión, no podemos intentar predecir los movimientos de los mercados financieros basándonos en una sola variable. Además, ¿existe algún estudio donde haya una relación directa entre tipos de interés y movimientos en los mercados financieros?
Es difícil encontrar información sobre el concepto de “velocidad monetaria”, sobre el concepto de “masa monetaria” o de “efecto liquidez” y su relación con la inflación y el correcto funcionamiento de la economía real y en cambio encontrar información sobre los tipos de interés y la inflación es muy fácil.
Para no extendernos mucho, hay relación directa entre el efecto liquidez y el aumento de los precios de los activos.
Hay relación directa entre la velocidad monetaria y el aumento del ahorro.
Y, también, hay una relación directa entre la masa monetaria y el aumento de los precios.
Se siguen aplicando viejas teorías económicas desfasadas a economías financieras modernas que se han descolgado de las economías reales.
Si estás hipótesis no funcionaron bien en ninguna de las crisis anteriores, ¿por qué se siguen utilizando? Solo hay que seguir al dinero: donde va y de donde viene y podemos ver a quién beneficia toda esta situación.