¿Qué son los derivados financieros?
Los derivados financieros son un conjunto de instrumentos financieros cuyo valor se determina a partir de otro activo financiero. A ese otro activo financiero se le denomina activo subyacente o de referencia.
Un derivado financiero es un instrumento financiero que carece de valor físico, pero si tiene valor monetario, que permite, entre otras muchas funciones, protegernos ante fluctuaciones de precios o especular con su valor.
El valor del derivado financiero se determina por el precio del activo subyacente, la fecha de vencimiento y el nivel de apalancamiento.
Sinceramente, son productos complicados y simples a la vez. De hecho, cualquiera de nosotros que haya abierto una cuenta en algún bróker habrá operado, alguna vez, CFDs sin saberlo. Eso es un derivado financiero.
Vamos a complicarlo un poco más, un derivado financiero, por sí mismo, no tiene valor. No son valores financieros tradicionales como acciones o bonos, pero se negocian de la misma manera por lo que se les da casi el mismo valor que a su subyacente, aunque a veces hay distorsiones entre el valor del derivado y del subyacente.
Cuando redactamos el articulo pensamos en, primero, explicar toda la estructura de derivados financieros que existen y luego dar nuestra versión simplificada, pero vamos a hacerlo al revés.
Aunque uno piense que nunca ha invertido en alguno de los derivados que nombraremos más adelante, alguna vez todos lo hemos hecho. Opciones binarias, warrants, turbowarrants, opciones vanilla o cfds son el pan de cada día en la gran mayoría de brokers y normalmente no se presentan como derivados sino como activos financieros tradicionales al estilo “compra porciones de acciones”, “aumenta tu poder de inversión”.
Aunque debo añadir que los derivados financieros llevan incorporados, por regla general, apalancamiento. No saberlo y no conocer sus ventajas y riesgos puede ser muy peligroso y podrían hacernos perder el 100% de nuestro capital en una sola operació
Las nuevas regulaciones buscan proteger al inversor de este tipo de instrumentos, pero lo cierto es que tenemos que ser nosotros mismos los que decidamos si estos productos se adaptan a nosotros o no.
La industria de derivados financieros es enorme, supera con creces al mercado financiero tradicional y podemos encontrar derivados sobre muchos activos financieros: bonos, acciones, materias primas, monedas, criptomonedas o índices.
Una parte de esta colosal industria está regulada y se negocia en mercados como el MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros) o CME (Chicago Mercantile Exchange) y otra parte no está regulada y, los derivados financieros, se crean en mercados extrabursátiles llamados OTC (Over The Counter) y se negocian directamente entra las partes implicadas.
Los más común es que los inversores ratails (inversores pequeños) utilicen los derivados financieros que cotizan en mercados como el MEFF o CME y los inversores institucionales utilicen los mercados OTC.
Hasta aquí una pequeña explicación de que son los derivados financieros ¿Qué os ha aparecido este pequeño resumen?
Antes de seguir debo añadir un pequeño detalle, en muchas ocasiones abrimos cuenta en un bróker creyendo que vamos a negociar CFDs que cotizan en el mercado financiero, es decir, que nuestras ordenes se trasladan a un mercado y no es así. El mismo bróker nos hace de contraparte y “apuesta” en contra de nosotros. Debemos tener mucho OJO de donde metemos nuestro dinero ya que si tu bróker apuesta contra ti no le interesa que tu ganes dinero.
Si con lo explicado hasta ahora tenéis duda o, durante el artículo, queréis resolver alguna cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nuestros especialistas.
¿Cuántos derivados financieros existen?
Pues ahora, si os parece, voy a explicar la cantidad de derivados financieros que nos podemos encontrar y como están estructurados. Con toda la sinceridad, prepararos porque la cantidad que hay es enorme.
Los derivados financieros se pueden clasificar de diferentes maneras
Dependiendo del tipo de contrato
- Operación de permuta financiera: los muy conocimos o no tanto Swaps. Un Swap es un contrato generalmente negociado en OTC (Over The Counter) donde las partes acuerdan unos flujos de efectivo en función de una variable. Por regla general, los más utilizados son los Swaps de tipos de interés estilo Plain Vanilla. Se negocia un pago único por parte del interesado y en caso de que el Euribor evolucione afectando al interesado, la parte contraria tendrá que abonar unas cantidades pactadas. Es algo más complicado, pero como idea nos vale.
- Contrato de futuros: es un acuerdo entre las partes contratantes, aunque los contratos son estandarizados, en el que se obligan a comprar y vender unos determinados bienes en una fecha futura a un precio determinado. Aunque en la realidad es una compensación económica en función del precio del subyacente. Un ejemplo rápido sería yo te compro el año que viene tu cosecha a un determinado precio. Pero, es algo más complicado porque los contratos de futuros cotizan en un mercado alternativo al Spot o tradicional. Lo veremos más adelante.
- Contratos forward: es un acuerdo negociado totalmente en OTC (Over The Counter) donde ambas partes negocian unas condiciones, una prima y un vencimiento. Este tipo de contratos está en nuestro día a día, sobre todo en el sector primario y secundario. Básicamente es que un mayorista se comprometa a pagar X dinero en una determinada fecha por X cantidad de un bien.
- Opciones:
- Americanas: son opciones financieras que pueden ejecutarse antes de su vencimiento o mejor dicho se puede negociar en mercado regulado antes de su vencimiento. Esta ventaja tiene un coste añadido, la primera a pagar suele ser superior a las opciones financieras europeas y, no suelen ofrecer opciones sobre índices.
- Europeas: son opciones financieras que no pueden ejecutarse o negociarse en mercado regulado. Solo se ejecutarán el día de vencimiento. Como ventaja, tenemos una primera menor a pagar que las opciones financieras americanas.
- Warrants: los warrants son derivados financieros muy parecidos a las opciones. Con las opciones podemos negociar libremente en el mercado o con el emisor y con los warrants solo podemos negociar con el emisor o intermediario cuando, previamente, hemos adquirido antes al emisor. Los warrants suelen tener vencimientos a muy largo plazo. También existen los TurboWarrants que añaden una variable más a la ecuación impactando negativamente en la probabilidad de acierto a largo plazo.
- Swaptios: los swaptios son derivados financieros sintéticos cuyo activo subyacente no es un activo financiero tradicional, es el swap en si mismo. Su valor cambia en función del valor del swap. Un swaption da el derecho pero no la obligación de adquirir un swap. Es muy común su uso en grandes inversores, tiene muchas ventajas.
Dependiendo de la complejidad del contrato
- Intercambio, futuro u opción convencional: es lo más conocido y son las versiones más simples y sencillas de un derivado de cualquier tipo. Son cualquier producto denominado. Plain vanilla.
- Intercambio, futuro u opción exótica: son opciones negociadas en OTC (Over The Counter) y suelen tener mayores variables para determinar su valor. En algunos casos se utiliza la generación de números aleatorios en base al método estadístico de Montecarlo. Hay una infinidad de tipos diferentes:
- En función del cálculo del pago:
- Asian Option: el valor final depende de la media del valor del subyacente.
- Lookback Option: el valor final depende del máximo o mñinimo alcanzado por el subyacente en un determinado periodo.
- Binary Option: el pago puede ser una cantidad determinada o no haber pago.
- Swing Option: el comprador puede “oscilar” el precio del subyacente. Principalmente se emplea en mercados energéticos.
- Parisian Option: depende del tiempo que el valor del activo subyacente esté por encima o por debajo de un precio de referencia.
- En función de la fecha y forma:
- Bermudan Option: permite ser ejercida en varios momentos del tiempo. Por ejemplo trimestralmente, semestralmente o anualmente.
- Canary Option: es una opción a caballo entre una opción europea clásica y una opción bermuda. Permite ser ejecida en varios momentos pero nunca antes de un periodo determinado.
- Barrier Option: la opción deja de existir o empieza a existir cuando el valor del subyacente llega a un determinado precio.
- Up-and-down: si supera un nivel la opción deja de existir.
- Dow-and-out: si disminuye un nivel la opción deja de existir.
- Up-and-in: si supera un nivel la opción se activa.
- Down-and-in: si disminuye un nivel la opción se activa.
- Capped-style option: la opción se ejecuta cuando el subyacente alcanza un determinado precio.
- Compuond Option: consiste en una opción sobre otra opción.
- Shout Option: la opción se activa cuando al comprador le parece interesante con unas condiciones pactadas en su inicio.
- En función del subyacente:
- Basket Option: es una opción normal pero su valor se basa en la media ponderada de diferentes activos subyacentes. Hay varias variantes como Rainbow Option, Himalayan Option
- Mountain Range Option.
- Exchange Option: al vencimiento de la opción, si acertamos en nuestro pronostico, se intercambia un activo por otro.
- En función de la divisa:
- Cross-Composite Option: en este tipo de opción el subyacente se negocia en una divisa y el strike en otra.
- Otras:
- Game-Israeli Option: el comprador puede cancelar la opción en cualquier momento indemnizando al emisor o vendedor.
- Reoption: existe la posibilidad de renovar la opción una vez expirada.
- Choose Option: se podrá elegir si la opción será put o call.
- Forward Starting Option: el strike se decide en el futuro no en el comienzo del contrato.
- Forward Cliquet Option: esta opción está compuesta por una secuencia de Forward Starting Options.
- En función del cálculo del pago:
Dependiendo del lugar de contratación y negociación
- Mercados organizados: los derivados financieros se comercian en mercados como el MEFF o el CME.
- Mercado extrabursátil: gran parte de los derivados financieros son negociados por las partes implicadas. Las grandes empresas y las aseguradoras lo utilizan mucho para crear contratos coberturas.
Dependiendo del subyacente
- Financieros:
- Sobre el tipo de interés: el subyacente es un tipo de interés como podría ser el Euribor.
- Sobre acciones: el subyacente es una acción tradicional.
- Sobre divisas: el subyacente será un par de divisas del mercado Forex.
- Sobre valores gubernamentales: el subyacente es una letra, bono u obligación del estado.
- Sobre riesgo crediticio: el subyacente es una ratio de riesgo crediticio.
- Sobre el tipo de interés: el subyacente es un tipo de interés como podría ser el Euribor.
- No Financieros:
- Sobre recursos básicos: “commodities”, materias primas:
- Metales: oro, plata, platino, cobre
- Cereales: maíz
- Cítricos:
- Energía: petróleo, gas, electricidad
- Otros
- Otros más
- Sobre condiciones climáticas
- Sobre índices generales de precios e inflación
- Dependiendo de la finalidad:
- De negociación o especulativa con el precio del subyacente: la finalidad de este tipo de derivados financieros es la de especular, nosotros solo invertiremos en este tipo de derivados.
- De cobertura: la banca, aseguradoras y grandes empresas negocian con el emisor condiciones especiales en función de sus necesidades para “cubrirse” en caso de evolución desfavorable de algún evento.
- De arbitraje: una gran parte de derivados financieros son utilizados para realizar arbitrajes. Por desgracia no está en nuestras manos localizar desviaciones y desajustes que pueden proporcionarnos un rendimiento económico. Esto lo suelen realizar ordenadores.
¿No os duele la cabeza? ¿No estáis como mareados? ¿Qué os aparecido?
En Win To Win Trading conocemos una gran variedad de instrumentos financieros y hemos negociado muchos derivados financieros, pero crear este articulo nos ha hecho tomar perspectiva de la gran cantidad de derivados financieros que existenten.
Lo cierto es que la industria de los derivados es enorme, y que esté tan poco regulada es un problema colosal. La falta de transparencia y el no saber exactamente que estamos negociando hacen que la probabilidad de perder nuestro dinero aumente exponencialmente cada vez que decidimos abrir una operación.
En artículos posteriores comentaremos los derivados financieros más utilizados, regulados o no, y como se pueden aplicar en nuestra vida real como por ejemplo en forma de cobertura.
¿Por qué no contratar un derivado financiero estilo Swap que nos hubiera protegido de la subida del gas, la luz o el petróleo?
¿Por qué no contratar un Swap que nos proteja de la subida de tipos de interés?
¿Por qué mirar tanto un ticket de la compra del super mercado de 50€ y no contratar Swaps que nos protejan de la subida generalizada que estamos viviendo?