Seguro que te parece una probabilidad realmente descabellada de conseguir e hipócrita de pensar, pero te aseguro que en Win to Win Trading llevamos años analizando, diseñando y mejorando nuestra operativa para intentar conseguir un sistema de Trading perfecto. Y quien dice perfecto, dice capaz de obtener dicha rentabilidad e incluso por que no más. Recuerda que en esta vida estamos para mejorar nuestras marcas y dedicar cada vez más tiempo a lo que verdaderamente nos importa.

Y he aquí un grande que lo ha conseguido: James Simons, comúnmente conocido como Jim Simons. Así que, si él ha podido, por qué nosotros no podemos burlar el sistema de la presión social y desbancar lo que parece que tenemos que hacer, y hacer lo que realmente nos llena, nos aporta, nos nace y nos hace crecer.

Pero, ¿quién fue Jim Simons? El Sr. James Simons fue una persona poco conocida en España, el creador, hace muchos años, de un proyecto de inversión a largo plazo que ha ido perfeccionando durante más de 38 años. Según nuestro punto de vista, después de las horas de vuelo invertidas en ese proyecto, creemos que ha llegado a la perfección, aunque todo se puede mejorar con constancia, conocimiento e innovación tecnológica.

La lástima es que este sistema de inversión solo fue compartido en petit comité, y las personas que tuvieron la suerte de empezar con James Simons han podido convertir cada dólar que invirtieron en el año 1988 en 27.000 dólares en 2018. Es decir, que sorprendentemente han multiplicado su capital por 27.000 en 30 años. Por lo que nuestra pregunta ni es descabellada ni es pura hipocresía.

Jim Simons, el matemático que conquistó Wall Street.

Jim Simons

Según las fuentes a las que hemos tenido acceso, Jim Simons fue “The man who solved the market”. Según el Wall Street Journal y el libro sobre su vida escrito por Gregory Zuckerman, Jim Simons nació en una familia judía americana y, desde bien pequeño, le fascinaban los números. Apenas tres años después de empezar a estudiar matemáticas en el MIT se doctoró en Berkeley y, con tan solo 26 años, fue fichado por la Agencia de Seguridad Nacional.

Al poco tiempo, volvió a la vida universitaria dando clase en el MIT y en la Universidad de Harvard. Llegó a convertirse en el director del departamento de matemáticas de la Universidad Stony Brook. Y, en el año 1974, con tan sólo 36 años, presentó su teoría “Chern-Simons”.

Para el año 1978, Jim Simons, tenía todo lo que un estadounidense podría soñar: era director del departamento de matemáticas de la Universidad de Stony Brook, padre de 3 hijos y estaba recién casado con su segunda mujer. Pero, además, tenía un propósito en la vida: ser rico. Así que, durante un tiempo, Simons compaginó su trabajo con una nueva inquietud: los mercados de valores. Ese mismo año fundó “Manometrics”, ubicado en un local de Long Island.

El Sistema de la intuición de James Simons

Para aquel entonces, en los años ’80 se creía que la función de un trader era empaparse de prensa y analizar empresas, pero Simons empezó por cambiar el paradigma, utilizando la intuición para desenvolverse por el mercado de las divisas. Pero su obsesión por encontrar un patrón, una estructura, un modo de predecir el futuro lo cambió todo.

quien es Jim Simons

Así que, convenció a su compañero Leonard Baum para implantar un modelo cuantitativo basado en métodos matemáticos, del que germinó Renaissance Technologies. Y seguro que no te suena de nada, pero te refrescaremos la memoria un poco más adelante.

Desafortunadamente, Simons y Baum intentaron en innumerables ocasiones lograr el algoritmo adecuado, pero Baum decidió abandonar el proyecto. Aun así, Simons continuó con él, y para ello contrató a físicos, matemáticos, programadores, criptógrafos y lingüistas, sin experiencia previa en Wall Street, para que le ayudaran a dar con la fórmula.

Su objetivo era desarrollar algoritmos capaces de predecir las oscilaciones de los mercados, y para ello necesitaban analizar incontables datos. A tal efecto, tuvieron que solicitar datos históricos al Banco Mundial y a la Reserva Federal, remontándose hasta el año 1700.

Renaissance Technologies

Así consiguió que Renaissance Technologies floreciera, con el único e inigualable secreto, aislando y eliminando una variable de sus algoritmos: la emoción. Solo de esta manera, durante muchas décadas, Renaissance Technologies utilizó esa gran ventaja sobre sus competidores, y así conseguir datos y algoritmos.

En la actualidad, Renaissance Technologies es la empresa propietaria del fondo de inversión más rentable del mundo: Medallion Fund, fundado en 1988. En España no oirás hablar de este tipo de fondos, ya que aquí te intentarán introducir, a cualquier precio, fondos que pierden dinero año tras año.

Pero no te preocupes, su círculo ya está sellado. El fondo Medallion Fund hace años que está cerrado a nuevos clientes.

Cabe destacar que Medallion Fund se ha beneficiado del trabajo de Baum, Ax y de Jim Berlekamp. Su fórmula mágica es más secreta que la receta de la Coca-Cola y, desde el año 1998, los resultados de Medallion tienen una media del 66% antes de gastos, 39% totalmente limpios para el inversor. ¡Alucinante!, ¿verdad?

Pero, aunque en Win to Win Trading no creamos en el Trading Algorítmico, lo respetamos y lo aceptamos. Y, sinceramente, no creemos porque aún nadie nos ha demostrado que sea rentable y estable en el tiempo. A pesar de que, por otro lado, nuestras estrategias podrían orientarse fácilmente al lenguaje matemático y generar un sistema de trading algorítmico.

Al fin y al cabo, el trading algorítmico se basa en crear ciertas reglas o premisas basadas en la estadística, matemática, probabilidad y repetición.

Para Win to Win Trading, Jim Simons ha sido, es y será el creador del Bigdata, del trading algorítmico y uno de los primeros criptógrafos en dedicarse al Trading.

La historia de Jim Simons y su éxito poco reconocido en el mundo de la inversión puede parecer inalcanzable para la mayoría de los mortales, pero nos deja una moraleja muy importante: el Trading es una herramienta muy efectiva para aumentar nuestro poder adquisitivo, si se utiliza de manera adecuada.

Sistema de la intuición de Jim Simons

En Win to Win Trading estamos comprometidos a seguir aprendiendo y mejorar día tras días, y creemos que el conocimiento y la perseverancia son la clave para el éxito en cualquier ámbito. Por ello, te animamos a seguir leyendo nuestros artículos, y a permanecer formándote sobre el mundo de las inversiones y el Trading.

Si tienes alguna duda en la que te podamos ayudar, no dude en ponerse en contacto con nuestra consultoría de trading.

Recuerda que el mundo es de aquellos que nunca se rinden.

Si tienes cualquier consulta puedes contactar mediante el siguiente formulario.