Una de las partes más importantes de la operativa trading, es localizar un broker que cumpla con nuestra filosofía. Pero, para saber como elegir un broker, antes de nada, ¿sabemos, realmente, que es un broker?

 

broker

¿Qué es un broker?

En esencia, un broker es una persona o institución que intermedia en una operación entre un comprador y un vendedor, a cambio de una comisión.

Además de ello, según nuestro criterio, un buen broker suele ser conocedor del sector donde intermedia y, además, se encarga de la gestión, negociación y posterior asesoramiento.

Es decir, aplicándolo al mundo de las inversiones, un broker es una entidad que traslada las órdenes de compra o venta de sus clientes al mercado.

En toda nuestra trayectoria como traders, tanto en la fase inicial como en la profesional, hemos pasado por multitud de brokers. Desde los que solo quieren tu dinero hasta brokers honestos y respetables. Afortunadamente, de éstos últimos hay muchos, pero no todos se adaptan a nuestras necesidades.

Elegir un broker según tu necesidad

Después de tantos años en este sector podemos afirmar que no hay un broker perfecto, no hay un broker que sea mejor que otro, ya que cada trader tiene necesidades completamente diferentes.

Hay brokers excelentes en el mercado Forex, pero no tienen opciones, de la misma forma tenemos brokers excelentes para productos financieros a largo plazo, pero son muy caros y poco ágiles para operaciones intradía. Y aunque cada broker sea diferente, deben cumplir una serie de requisitos y características, antes de que nosotros decidamos abrir una cuenta con ellos.

Por ello, os planteamos una guía de que debemos saber antes de contratar a un broker:

¿Quíen ha dado licencia a mi Broker?

 

brokers y su regulacion

Sin duda alguna, lo más importante antes de decidir abrir una cuenta en un broker, es la regulación. Nunca jamás, debemos abrir una cuenta en un broker no regulado. El broker puede tener las mejores comisiones y el mejor servicio, pero si carece de regulación estamos perdidos.

¿Y porqué es tan importante que un broker esté regulado? El principal motivo es la seguridad de nuestro dinero. Un bróker no regulado puede quedarse con tu dinero de un día para otro o negarse a transferirte tus ganancias y no podrás hacer nada.

Pero no es tan fácil, dentro del apartado de regulación hay varios aspectos a tener en cuenta. Debemos leer y analizar quien es el regulador que le dio licencia al broker y conocer la normativa de este regulador.

Los brokers y su regulación

Hemos comentado que, lo más importante, es que un bróker esté regulado. Pero no es solo eso, hay que indagar mucho más.

Lo primero que tenemos que analizar es la información del broker donde nos indique que autoridad competente lo regula. Esta información debe estar en la web del broker. Porque para poder operar debe estar regulado, como mínimo, por un regulador.

Lo normal es que una plataforma de negociación esté regulada por diferentes autoridades competentes. Es importante localizar está información con facilidad en la web del broker, aunque podemos optar por pedirla vía mail, en el caso de no localizarla. Por lo general, los brokers serios quieren que sus clientes sepan que están regulados y esa información es muy fácil de localizar.

¿Cómo verificar que está regulado?

Una vez localizada esta información, empieza el trabajo de investigación. Es muy extraño que un bróker no indique que está regulado, pero no es tan extraño que diga que lo está y no sea cierto. También es muy habitual que diga que está regulado y solo haya realizado la solicitud, pero no haya finalizado el proceso. Para comprobarlo, es necesario irnos a la página web de la autoridad competente.

A continuación, indicamos los reguladores más destacados a nivel internacional:

  • Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
  • Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
  • Financial Conduct Authority (FCA)
  • Federal Financial Supervisory Authority (BaFin)
  • Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
  • International Financial Services Commission (IFSC)

Seguidamente, buscamos al broker en la lista de entidades reguladas y autorizadas. Además de ello, también debemos buscar si existe alguna advertencia publicada en el regulador sobre el broker en el que queremos abrir nuestra cuenta.

Todo este proceso puede parecer tedioso, y por ello, el 75% de los usuarios no lo realizan, pero debemos tener en cuenta que vamos a ingresar nuestro dinero en ese broker y es importante tener todas las garantías de que está bien custodiado. Y, sobre todos, que si tenemos un problema o discrepancia con dicho broker, podremos ir al regulador a reclamar.

Entonces, hasta aquí todo perfecto, si según la web del broker está regulado y según la web de la autoridad competente está todo en orden.

Pero, ¿Habéis escuchado los casos de estafa por brokers clon? La verdad es algo de lo que se habla muy poco.

¡Cuidado con los brokers clonados!

El nivel de sofisticación de los estafadores va en aumento y, aunque parezca mentira, hay entes que se dedican a clonar brokers regulados para captar capitales aprovechando el buen nombre que tiene el bróker.

El bróker clon se hace pasar por otro que está regulado y que tiene buena reputación. A la vista son webs totalmente idénticas, utilizan un nombre parecido, la intranet es igual y, a nivel de soporte, intentan imitar al máximo posible.

La única manera que tenemos de saber si estamos ante un bróker autorizado o clonado es verificar que los datos que muestra la web del regulador son los mismos que la web donde vamos a abrir nuestra cuenta. No pueden poner el mismo nombre y el mismo dominio, por eso lo hacen con nombres parecidos.

Como elegir un Broker

 

¿Qué ventajas nos aporta un broker regulado?

Aunque operar en un broker regulado, probablemente, sea más caro que en un broker no regulado, mucho más caro será si perdemos todo nuestro dinero o el broker no nos deja retirar nuestras ganancias. No es broma, esto puede pasar.
Perder tu dinero es más caro que cualquier comisión que te cobren.

Ser un bróker regulado implica que, la autoridad competente, ha revisado al broker para ver si cumple una serie de normas. De toda la normativa existente desarrollada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Protección ante saldos negativos:

    • Sin estás normativas, en caso de invertir en productos apalancados y fallar en nuestro pronóstico podríamos llegar a deber al broker más de lo que teníamos en la cuenta. En la actualidad y en la práctica, esto no pasa, pero no hace muchos años era así.
  • Limitación del apalancamiento:

    • Un inversor particular o retail no puede acceder a apalancamientos excesivos. Esto está reservado para los inversores profesionales e institucionales.
  • Diferencia entre pequeño inversor e inversor profesional:

    • El broker, una vez abierta la cuenta, te ofrece unos productos y comisiones en función de tu perfil inversor.

Y, en la Unión Europea, los brokers deben cumplir con la normativa MIFID II. Su objetivo es proteger al inversor, mejorar la transparencia y ofrecer un marco regulatorio que favorezca a los inversores.

Las cuentas ómnibus: ¿Están seguros nuestros fondos?

Si el broker está regulado, sus fondos están más seguros que en un broker no regulado. Pero hay un detalle que los inversores particulares o retails desconocen: las cuentas ómnibus.

Las cuentas ómnibus son cuentas con las que los brokers operan. Nosotros ingresamos el capital en una cuenta común, el broker traslada nuestra orden al mercado desde su cuenta y realiza un apunte contable para informar de que esa posición es nuestra.

Si somos inversores pequeños, esto no es un problema. Pero cuando el capital es importante, lo más habitual es disponer de una cuenta tuya y única, que se abre en un banco depositario, que puede ser del mismo bróker o puede ser de un tercero.

Sin embargo, con este tipo de cuentas, además de mayores costes en comisiones, podemos tener problemas para acceder a algunos mercados.

Las cuentas ómnibus han sido muy criticadas, pero llevan toda la vida ahí, están totalmente reguladas y todos los brokers las usan.

Ventajas de las cuentas onmibus

  • Costes de transacción más bajos: Si operamos derivados financieros no tanto, pero si operamos en spot o al contado, las acciones no son nuestras legalmente, son del broker, y éste puede alquilarlas para abrir operaciones en corto o darlas como garantía para conseguir liquidez.
  • Están reguladas: Las cuentas ómnibus están totalmente reguladas por las autoridades competentes.
  • Acceso a todo tipo de mercados: Al ser una cuenta conjunta y tener un volumen de negociación elevado nos da acceso a mercados que, con una cuenta individual, sería difícil acceder.

Desventajas de las cuentas onmibus

  • Uso fraudulento de los fondos: Que sean cuentas legales y reguladas no implica que los brokers realicen el uso que quieran de este dinero. En muchas ocasiones, si la situación lo necesita, utilizan nuestros fondos para realizar coberturas a nuestras mismas posiciones. Por ello, es muy importante confiar en nuestro broker.
  • Problemas con las acciones al contado: Si invertimos en acciones al contado a través de este tipo de brokers, tendremos un problema. Como el titular legal de las acciones es nuestro broker, son ellos los que tienen el derecho a ir a la junta de accionistas y son ellos quien cobrarán el dividendo, y por ello, nos cobrarán una comisión.

Para saber si nuestro dinero acabará en una cuenta ómnibus o no y que hará el bróker con nuestro dinero, debemos leernos todo el contrato por completo. Porque vamos a firmar un papel donde están todas las condiciones de cómo van a actuar con nuestro dinero, vamos a poner toda la confianza de que no nos van a engañar, después de todos los años de esfuerzo que nos ha llevado ahorrar ese dinero.

Como elegir un Broker

 

Lo más importante para Win to Win Trading

Después de verificar que el broker está regulado por una o varias autoridades competentes y saber si el dinero irá a una cuenta conjunta estilo ómnibus o a una separada, un detalle muy importante es saber, conocer y probar cómo se comporta el personal del broker con el cliente. No importa si eres un pequeño o gran inversor, eres un cliente más, y como tal, deben tratarte cordialmente.

A nosotros nos gusta que el personal de soporte del broker sea amable, cordial y diligente. De nada sirve abrir cuenta en el broker más regulado del mundo, si, después, el personal es negligente. Normalmente, cuando empiezas con un bróker, te asignan a un asesor. Es importante tener contacto con él antes de empezar la operativa y saber que si hay un problema puedes contar con él.

Plataforma de negociación

Otro detalle, también muy importante, es conocer y probar, con cuenta demo, la plataforma de negociación. Es importante ver si se adapta a nosotros, si dispone de todos los tipos de ordenes disponibles y, sobre todo, analizar todos los instrumentos financieros que nos ofrecen.

Nosotros utilizamos una plataforma de visualización y otra de operación. No visualizamos los gráficos que procedan del broker, preferimos pagar un servicio externo de datos y evitar, así, posibles desviaciones entre nuestro gráfico y el del broker.

Instrumentos financieros

Antes de empezar a operar, e incluso antes de elegir broker, debemos sentarnos y decidir qué tipo de operador vamos a ser y en qué instrumentos financieros vamos a invertir.

La elección del bróker se basará en estos detalles:

Tenemos brokers especializados en futuros, otros en CFD’s, otros están especializados en ETF’s y fondos de inversión.

Es importante diferenciar entre productos financieros y activos subyacentes. La acción es el activo subyacente, pero podemos invertir en ella mediante derivados financieros como los futuros financieros, las opciones financieras o un CFD.

Existen brokers espectaculares para acciones, ETF’s y Fondos de Inversión, pero nefastos para gestionar una operativa basada en futuros o CFD’s. Y muchos brokers que ofrecen CFD’s no tienen nada en mercado al contado o Spot.

Por ello, depende de tu operativa necesitaras un broker u otro, tan solo, es cuestión de saber en que mercado quieres operar.

broker

Servicios adicionales del broker: Factores clave para elegir la mejor plataforma de trading

Cuando elegimos un broker, uno de los factores más importantes a considerar es la interfaz que nos ofrecen. Una interfaz fácil e intuitiva es esencial, ya que es el programa que utilizamos para introducir nuestras operaciones de trading.

Los brokers suelen trabajar con plataformas comunes como MetaTrader, una de las más populares en el mercado. Sin embargo, algunos brokers desarrollan su propia plataforma personalizada. En nuestro caso, los brokers que recomendamos ofrecen tanto plataformas propias como MetaTrader, lo que brinda mayor flexibilidad a los traders.

Otro aspecto fundamental es la eficiencia del programa y la velocidad de ejecución de las operaciones. Esto es especialmente importante para los traders que practican el scalping, una estrategia que requiere ejecuciones rápidas y precisas.

Algunos brokers ofrecen características adicionales, como la posibilidad de conectar plataformas externas a su servicio, la provisión de datos en tiempo real y herramientas de análisis técnico. Aunque estas herramientas pueden ser útiles, desde nuestra experiencia, no siempre son las más efectivas. A la hora de elegir un broker, es crucial evaluar qué servicios adicionales realmente mejorarán tu experiencia de trading.

Tarifas y comisiones

Normalmente, los brokers ofrecidos por los bancos, suelen ser algo más caros que otros brokers más comerciales, aunque el servicio de soporte sea totalmente diferente.

Las tarifas más comunes en el mundo de las inversiones son las siguientes:

  • Spread: Diferencia entre el precio de compra y precio de venta. En derivados financieros se le dice Bid y Ask.
  • Comisiones de compra y venta o intermediación: Son comisiones de compra y venta, cada operación realizada devenga una comisión para el broker.
  • Comisiones de custodia: Generalmente solo existe en el mercado Spot o al contado. Es lo que el broker nos cobra por “cuidar” nuestra cuenta.
  • Comisiones por servicios adicionales: traspasos de cartera, cobro de dividendos, ingresos o retiradas, cupones, datos a tiempo real, etc.

Los brokers especializados en derivados financieros cuentan con otra estructura de comisiones, algo más complicada de la que hablaremos posteriormente: Swaps, Rollovers y comisiones de financiación diarias casi desconocidas para el inversor pequeño.

En esta casuística, aquí no se trata de elegir el broker perfecto. Ya hemos comentado anteriormente, que no hay broker perfecto, uno tiene unos productos, otro tendrá otros, uno tiene una estructura de comisiones, otro tiene otra. Debemos conocer qué tipo de trader queremos ser y que tipo de productos vamos a negociar para poder elegir el broker o los brokers que mejor se adapten a nosotros.

Así que, si tienes alguna necesidad en la que te podamos ayudar, WIN TO WIN TRADING está a tu entera disposición.

¿A qué esperas para conocernos?

Si tienes cualquier consulta puedes contactar mediante el siguiente formulario.