Si no quieres leer y prefieres escuchar toda la información sobre como evitar perder dinero con la renta fija, no te pierdas nuestro pódcast.

No es la primera vez que nos contactan para preguntarnos el por qué la renta fija pierde valor cada día. Normalmente, las personas preocupadas por este tema son personas que han adquirido una participación de un fondo de inversión que invierte en renta fija.

Las personas que adquieren renta fija directamente, generalmente, esperan a vencimiento y recuperan el 100% del capital invertido, pero con algunas apreciaciones o riesgos, como la inflación o el tipo de interés, que pueden reducir el valor del dinero que se cobra.

Una de las mayores falacias que existen en el mundo de la inversión es pensar que invertir en renta fija es invertir sin riesgo.

Invertir en renta fija tienes riesgos, y muchos.

renta fija

Estamos viviendo una situación muy complicada para la renta fija. En los últimos meses hemos visto caídas de valor importantes que gran parte de los inversores españoles no acaban de entender.

En W2W nos preocupa mucho que el ahorrador busque en la renta fija rentabilidad sin riesgo y sin saber que variables externas podrían afectar a su inversión. Y lo peor de todo es, que lo haga pensando que no asume riesgos y que no tenga un plan B, si el valor de sus productos financieros varía de manera importante.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es la renta fija?

Cuando hablamos de renta fija hablamos de préstamos. Un contrato de préstamo donde el comprador de un activo financiero de renta fija está prestando dinero al emisor o deudor de la misma.
El emisor se compromete a devolver el importe más unos intereses.

El concepto es muy sencillo, y visto de otro modo, nosotros somos un activo de renta fija para el banco, si tenemos préstamos o hipoteca contratada.

¿Qué riesgos conlleva invertir en renta fija?

Los riesgos de la renta fija son varios y muy diversos, pero los más importantes son la duración del contrato, la liquidez, la amortización anticipada, la inflación y el tipo de cambio.

¿Qué es la duración y como afecta al valor de la renta fija?

La duración es simplemente hasta cuando se extenderá el contrato entre emisor e inversor. Dicho de otro modo, cuando vamos a recuperar nuestro capital.

La duración afecta mucho más de lo que un inversor retail pueda creer. Ante una variación de tipos de interés o una subida de la inflación el valor del bono se verá afectado de manera muy negativa.

Pongamos un ejemplo, un bono a 7 años. Si los tipos de interés pasan del 0% al 1% anual, implicará una caída en el valor del bono del 7%. Estas caídas en el valor, en ocasiones, suelen producirse de manera muy pero que muy rápida.

Y, por otro lado, debemos tener en cuenta la inflación. No es lo mismo 10.000€ hoy que 10.000€ dentro de 7 años con una inflación del 2%.

¿Entiendes cómo afecta la duración al valor de cualquier activo de renta fija?

¿Por qué pierdo dinero con la renta fija?

¿Qué es el riesgo?

En W2W creemos que el riesgo es la probabilidad de perder tu inversión o que el valor de la misma se reduzca. Y, además, el riesgo nos lo podemos encontrar de dos maneras: Perdiendo la inversión inicial o utilizando el coste de oportunidad.

Riesgo de tipo de interés

Aunque resulte complicado de entender, el valor de la renta fija evoluciona al revés de cómo lo hacen los tipos de interés. Si los tipos de interés suben, el valor del activo baja; Si los tipos de interés bajan, el valor del activo sube.

Un incremento significativo de los tipos de interés, hará variar de manera muy negativa el valor del bono o cualquier fondo que invierta en renta fija.

Y, además, a mayor duración del contrato, mayor volatilidad en el valor del activo.

Pero, ¿cómo cambia de valor un activo de renta fija?

Para ello, es mejor poner un ejemplo numérico. Imaginemos que tenemos un bono a 7 años con un cupón fijo del 5% anual.

Si los tipos de interés bajan del 2% al 1%, el valor actual del bono ascenderá en un 7% aproximadamente.

Si los tipos de interés suben del 1% al 2%, el valor actual del bono bajará en un 7% aproximadamente.

¿Por qué cambia el valor del activo de renta fija?

El valor del bono o cualquier producto de renta fija cambiarán por la ley de la oferta y la demanda. Al tener un bono que paga más que el tipo de interés del mercado, será mucho más atractivo para los inversores y su valor se apreciará.

Esta es una de las principales razones por las que la renta fija pierde valor cada día.

  • Riesgo de tipo de cambio

    • Al invertir en un producto financiero de renta fija en una divisa distinta a la tuya, añades un riesgo adicional, ya que la cotización de las monedas podría variar a favor o en contra.
  • Riesgo de inflación

    • En la renta fija, es un riesgo que no se suele valorar, pero existe y afecta a nuestras inversiones y a nuestras vidas. Si el valor de tu dinero en un futuro será inferior al valor actual, equivale a hablar de una pérdida financiera, ¿verdad?
  • Riesgo de país

    • Es el riesgo de un estado para conseguir financiarse. Según la ley española el riesgo de país abarca el riesgo soberano y el riesgo de transferencia.
    • El riesgo de transferencia se produce cuando la falta de capacidad de pago está motivada por la falta de efectivo o por problemas a la hora de financiarse.
    • El riesgo soberano se produce cuando la imposibilidad de devolver el capital o pagar el cupón negociado está motivada por razones de soberanía y ante esto los prestatarios habrán perdido su capital.
  • Riesgo de amortización anticipada

    • Algunos bonos de renta fija tienen la posibilidad de que el emisor pueda amortizar, de manera anticipada y cuando desee, el contrato. Ello reduce las expectativas de rentabilidad futuras.
  • Riesgo de liquidez

    • Este concepto es mucho más habitual. Nos podemos encontrar que en el mercado secundario no podamos vender nuestra posición porque no haya nadie que quiera comprarla.
  • Riesgo de crédito

    • El riesgo de crédito es la capacidad que tiene o tendrá el emisor de devolvernos el capital inicial.
    • Para valorar este riesgo, los inversores retails, solo pueden realizarlo analizando los ratings a través de las agencias de calificación de riesgo.

 

perder dinero con la renta fija

¿La renta fija está experimentando un cambio de ciclo?

El escenario actual de la renta fija es muy complicado. Llevamos más de 25 años con subidas de valor en la renta fija, gracias a tipos de interés cada vez más reducidos.

El gran problema de la renta fija es que lleva más de 25 años en un solo escenario, donde todos ganan y pocos son capaces de imaginarse que, quizás, nos toque ver lo contrario durante muchos años.

Las políticas expansionistas de los bancos centrales han provocado el aumento de valor de los activos de renta fija, pero a la vez, han contribuido a la aparición de una elevada inflación, que se combate elevando los tipos de intereses que provocarán una caída de valor de los bonos.

Durante años hemos tenido tasas en negativo y una sobre valoración brutal ocasionada por el exceso de demanda, y todo esto potenciado por los bancos centrales que adquieren cualquier deuda habida y por haber.

Así que, si tienes alguna necesidad en la que te podamos ayudar, W2WT está a tu entera disposición, simplemente debes contactar con nuestra consultoría.

¿A qué esperas para conocernos?

Si tienes cualquier consulta puedes contactar mediante el siguiente formulario.