Si has conseguido ahorrar 25.000€ ya has conseguido algo que a mucha gente le puede llegar a costar toda una vida o incluso nunca llegarán. Y no es que no se planifiquen o que gasten más de lo que ingresan, es que por suerte para algunos y desgracia para otros; existen una serie de desigualdades a nivel socio económico que complican el ahorro.
Pero mejor dejamos de lado estos detalles, y centrémonos en el título de este artículo: ¿Que podemos hacer con el dinero que tenemos ahorrado?
Gestión pasiva o activa
Antes de elegir a que destinar tus ahorros, hay que diferenciar dos tipos de gestión por parte de la persona que ha conseguido estos ahorros: Gestión pasiva o activa.
Gestión Pasiva
La gestión pasiva sería adquirir participaciones de un fondo de inversión, fondo indexado, ETF, futuros sobre materias primas, comprar acciones o criptomonedas con afán especulativo a corto, medio o largo plazo. Este tipo de gestión se caracteriza por no dedicarle tiempo, se toma una decisión y se realiza una operación con el objetivo de conseguir una rentabilidad o beneficio en un determinado tiempo.
Volviendo a la gestión pasiva hay que diferenciar entre la tradicional, fondos de inversión, acciones o productos más modernos como los fondos indexados, ETF’s o criptomonedas. También podemos optar por una gestión pasiva por nuestra parte, pero activa por parte de quien gestione nuestro capital. Un ejemplo muy claro es Darwinex.
En Darwinex podemos comparar operadores activos de mercados financieros según los parámetros que a nosotros nos interesen e invertir en sus Darwins como si estos fueran fondos de inversión. Una manera más de diversificar.
Si decides realizar una gestión activa de tu capital te recomendamos dividir tus ahorros en partes iguales, y dedicarlo a ETF’s, criptomonedas, materias primas y forex u otros derivados.
Gestión Activa
La gestión activa complica algo más las cosas, obliga a la persona a dedicarle algo más de tiempo a la gestión de los ahorros. Para poder dedicarle tiempo hay que adquirir algunos conocimientos y para adquirir estos conocimientos hace falta dedicar tiempo.
Normalmente las personas que se decantan por realizar una gestión activa de su capital son personas que se sienten atraídas por el sector financiero, aunque cada vez más gente empieza en este mundo debido a la impotencia de ver como comerciales financieros aconsejan productos pensando en comisionar o cumplir objetivos, sin tener en cuenta el beneficio de la persona que arriesga su dinero.
Si quieres realizar una gestión activa de tus ahorros podemos darte unas directrices y unas pautas para evitar la pérdida del capital y conseguir beneficios estables:
- Nunca, bajo ningún concepto, arriesgues más del 1% en cada operación
- Nunca realices más de 10 operaciones a la vez
- Realiza operaciones que te proporcionen una esperanza matemática positiva.
Quizás todo este te suene raro y seguro que me he adelantado demasiado.
Nuestra estrategia para la gestión pasiva o activa
Llegados a este punto ya deberíamos tener claro si vamos a realizar una gestión pasiva o activa de nuestro capital.
Si te has decidido por una gestión activa, después de todo lo explicado en el artículo, debes pensar que todo esto está muy bien pero cuando compro, cuando vendo o cuando entraré en corto o como detecto oportunidades de entrada. Te daremos algunas pinceladas y detalles sobre estrategias y momentos clave de entrada y salida.
Estrategias de Trading o de inversión hay tantas como personas y, puede, que la estrategia que a mi me funciona para ti no sea cómoda porque cada persona tiene un horario, una mentalidad y una manera de hacer las cosas. Por ello, es importante que, cuando nos proporcionen una estrategia de trading la analicemos y veamos si se puede adaptar a nosotros.
Nosotros optamos por estrategias estilo Swing Trading, solemos operar Ondas Elliot o Wolfe, estrategias estilo segundo impulso y zonas de oferta y demanda. El motivo de operar este estilo de estrategias es por la tranquilidad que te proporciona. Localizar una operación, esperas el momento justo, programas una order Sell Stop o Buy Stop con su Stop Loss y su profit, y puedes seguir con tu vida normal sin estar pendiente de la pantalla.
En Win to Win Trading aconsejamos, a las personas que quieren autogestionarse su cartera, a que no dediquen más de dos horas cada día o que paguen nuestro servicio de asesoría continua donde, cada día, informaremos del estado del mercado y los activos que están siendo objeto de estudio por nuestro equipo. Así mismo, cuando se detecte una operación con esperanza matemática positiva se avisará indicando el momento de entrada, de salida y el riesgo máximo a asumir.
En Win to Win Trading queremos ofrecerte un servicio limpio y transparente. No vamos a hacerte millonario, pero si podemos asegurarte una buena rentabilidad anual gracias a seguir nuestras operaciones.